Misión

Formamos Ingenieros de Minas de modo integral y competitivo; contribuyendo al desarrollo social, científico y humano; proporcionando soluciones innovadoras y sustentables a las necesidades regionales y nacionales; propiciando la investigación científica, proyección social y extensión universitaria.

Visión

Todos los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convertirse en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto.

Proposito

• Formar Ingenieros de Minas de manera integral, fomentando el espíritu crítico y una buena concepción tecnológica, científica y humanista, acorde a la realidad minera regional, nacional y mundial.
  • Potenciar la capacidad investigativa de los estudiantes, docentes, graduados y de postgraduados.
  • Contribuir a elevar el nivel técnico, cultural, económico y social de la región y del país acorde al avance tecnológico, bajo el cual se desenvuelve en su campo profesional.
  • Proporcionar, incentivar, coadyuvar a la especialización de acuerdo a los recursos regionales, así como para dotar de base sólida para estudiantes de postgrado y de segunda especialización.
  • Participación en la problemática del desarrollo económico regional y nacional.
  • Promover diseñar y desarrollar planes de intercambio de conocimientos y/o transferencia tecnológica mediante programas de cooperación técnica nacional e internacional.
  • Prestar asesoramiento técnico especializado a organismo e instituciones publicas y privadas relacionadas en asuntos de interés social Difundir el conocimiento de la realidad minera regional y nacional e incentivar la investigación en el área de la minería en forma continua.

Valores

• Compromiso: Es la base para producir cualquier tipo de cambio y consiste en poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado. Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado, hasta llegar al grado de sorprender; porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante su trabajo.
  • Excelencia Académica: Entendemos por “excelencia académica” la calidad de ideas y actuaciones, así como los principios de quienes, como profesores o estudiantes, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyéndose ante todos un ejemplo vivo de vida coherente. La excelencia, así entendida, solo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto. Por lo mismo, solo puede concebirse como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas e imprescindibles, para poder abrir nuevas brechas y derroteros en el campo del conocimiento.
  • Honradez: La honradez constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y de la verdad. La honradez no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad, que va más allá de las intenciones. La honradez impulsa al trabajo diligente, a actuar con justicia, con imparcialidad; a cumplir compromisos contraídos, a hacer uso de los recursos con equidad y a defender a una causa justa.
  • Identidad Institucional: Gracias a la aplicación de una correcta cultura organizacional, los miembros integrantes de la escuela profesional: autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, se sienten identificados con la institución, desarrollando identidad y trabajo corporativo; procurando ser cada día mejores en su labor, lo cual se perpetuará en el tiempo, permitiendo un cumplimiento cabal de sus funciones dentro la facultad.
  • Trabajo en equipo: GEl trabajo en equipo implica una labor coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo es responsable del resultado final; no cada uno de sus miembros, de manera independiente. Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta a todo el proyecto y por ende es responsable de un cometido; y solo, si cada uno de ellos cumple su función, será posible sacar el proyecto adelante.
  • Responsabilidad Social Universitaria: Es el impacto social que se genera en la sociedad debido a las funciones académicas, de investigación, de servicios de extensión y de participación en el desarrollo regional y nacional en sus diferentes niveles y dimensiones.
  • Pluralismo: Es la aceptación, respeto y reconocimiento a la diversidad profesional, ideológica, política, religiosa y de género, en nuestra Escuela.
  • Libertad: Referida al derecho, de nuestra comunidad académica, a pensar, expresarse y desarrollarse libremente; asumiendo el compromiso de aceptar, reconocer y promover el libre desarrollo de las ideas, con responsabilidad social.
  • Innovación: Es la búsqueda de cambios que provoquen una mejora en la institución y en las prácticas educativas.
  • Competitividad: Es un proceso permanente de creación de ventajas comparativas, donde lo importante es la innovación.